martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué es el AMBA? 

A través de esta actividad conoceremos su definición y sus características en profundidad.


UN SISTEMA DE CIUDADES

vídeo introductorio

Se conoce con el nombre de sistema urbano al conjunto que conforman distintas ciudades interrelacionadas entre sí. Las ciudades de un sistema urbano tiene diferentes jerarquías. Por su tamaño (cantidad de población), algunos centros urbanos constituyen grandes metrópolis, mientras que la gran mayoría son ciudades de dimensiones más reducidas. Las ciudades también se diferencian por sus funciones, ya que algunas tienen un mayor desarrollo de actividades o se encuentran muy especializadas. Así, existen ciudades financieras, comerciales, culturales y educativas, etc. En general, las ciudades necesitan vincularse entre sí. Para ello, se utilizan las redes de transporte y de comunicación. A partir de estas redes, se crean flujos de mercaderías, personas, dinero e información.
   Las ciudades grandes se caracterizan porque, al crecer, las construcciones traspasaron los límites político administrativos y dieron lugar a un aglomerado o localidad compuesta. En estos casos, si se observa una imagen satelital, lo que se ve es una mancha urbana. Muchas veces, se distinguen el núcleo urbano original (dentro de sus límites político administrativos) y su crecimiento. Cuando se hace referencia al aglomerado en su conjunto, al nombre de la ciudad principal se le antepone el prefijo "Gran", por ejemplo, Gran Tucumán, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Buenos Aires, etc.

Luego de ver el video y de leer el texto anterior, contesten:
1. ¿Qué es un aglomerado?
2. ¿Cómo se clasifican las aglomeraciones?
3. ¿Cuál es la aglomeración más extensa de Argentina? ¿por qué?


EL AMBA:UNA CIUDAD, UN CONJUNTO DE CIUDADES

Descargá el archivo adjunto y respondé las siguientes consignas:
4. a) ¿Qué es el AMBA? ¿Cómo está conformada?
  b) ¿Por qué la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses que integran la       mancha urbana pueden considerarse, al mismo tiempo, como una ciudad?
  c) ¿Qué factores explican la conformación del AMBA como el mayor aglomerado urbano del país?
    d) ¿Qué incidencia tuvo la inmigración? ¿Y la industrialización?


LOS SECTORES DEL AMBA

El AMBA ocupa todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y parte de la provincia de Buenos Aires. Además, por el grado de urbanización (ocupación urbana del suelo), por la cantidad de población, por las actividades que se realizan y por el ritmo de crecimiento demográfico, se puede diferenciar distintos sectores:
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires: es el sector del aglomerado que tiene la función de Capital Federal del país y de área central del aglomerado. Su territorio está totalmente urbanizado. Desde mediados del siglo XX viven en ella alrededor de tres millones de personas, pero con el crecimiento más lento del aglomerado. También se caracteriza por tener la mayor concentración de actividades políticas y administrativas en el orden nacional, el más alto nivel de servicios, así como de infraestructura y equipamiento. Además, constituye la zona de mayores intercambios con otras ciudades del país y el exterior. También es sede central de empresas nacionales y extranjeras que operan en el país. Cuenta con un puerto, un aeropuerto, las cabeceras de las cinco líneas de ferrocarriles, autopistas, salida a rutas nacionales y la mayor terminal de ómnibus de larga distancia del  país. 
- El conurbano bonaerense: Es el conjunto de p.artidos que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los mapas los partidos están identificados por su pertenencia a la primera, la segunda o tercera corona:
- Primera corona: Es limítrofe con la CABA. Actualmente los territorios que la conforman están completamente urbanizados (excepto San Fernando, que abarca parte del Delta del Paraná). La mayoría de estos partidos presentan, en los últimos años, un crecimiento poblacional relativamente bajo.
Segunda corona: En estos partidos la mayor densidad de población urbana se encuenrta cercana a las vías de los ferrocarriles y las rutas, ya que son las zonas que primero se poblaron. En algunos partidos, como La Matanza, hay zonas rurales.
- Tercera corona: Son los partidos periféricos del área metropolitana. En ellos, la edificación urbana es discontinua, aunque tienen un alto crecimiento de población. Presentan un crecimiento urbano tentacular, a lo largo de las vías del ferrocarril y las rutas, mucho más pronunciado que la segunda corona. Entre esas prolongaciones se extienden zonas de densidad urbana muy baja y extensas zonas rurales. Si biene stos partidos son los menos poblados, son los que más crecen (tanto en población como en construcciones urbanas). Una variedad de actividades compiten por el uso del suelo: barrios precarios, explotaciones agropecuarias, parques industriales y zonas urbanas que funcionan como barrios cerrados (de acceso restringido) donde vive una población de altos ingresos. En las zonas rurales hay quintas, granjas, usinas lácteas y otros establecimientos agropecuarios donde se producen alimentos (como frutas, hortalizas y lácteos), flores y otros productos primarios que consume la población del aglomerado.


ACTIVIDAD FINAL
Observá los mapas que se presentan a continuación: 

6. Tomando en cuenta todo lo visto hasta ahora y lo observado en los mapas contesta:
a. ¿Qué particularidades encuentran?
b. ¿Sobre que infraestructura se extienda la mancha urbana? ¿por qué?
c. ¿Encuentran alguna relación entre la distribución de la población y el proceso histórico de conformación del AMBA? Justificá tu respuesta. 

Geografía Buenos Aires Mancha Urbana